Reglas de oro
(Adaptación de: Manual de Danzas Nativas de Pedro Berrutti)
1.- No hable Ud., ni con el compañero ni con los circunstantes; es antiestético, convierte al baile en acto mecánico y revela que se tiene poco interés en él. Además, todas las danzas tienen un argumento o un significado y la charla lo anula o desnaturaliza.
2.- Ponga su alma en el baile, siéntalo:
no dance mecánicamente, fríamente, como un autómata, como
quien hace gimnasia por obligación. Conozca bien no sólo la
coreografía sino la naturaleza, el significado y hasta la
historia de las danzas, para dar a cada una su propio estilo y
juego pantomímico.
3.- Respete siempre a su compañero, baile éste bien o ... regular; en ningún caso lo menosprecie, lo rehuya o le escatime su mirada o su saludo - salvo cuando el argumento lo requiera, desde luego . Atienda a él y al baile hasta el compás final, despreocupándose de los circunstantes y de cualquier otra cosa.
4.- Mire y complemente siempre a su compañero, salvo cuando el argumento de la danza lo prohiba o la posición lo impida; sonríale en todo momento y salúdelo amablemente en toda oportunidad propicia. - Durante las mudanzas la dama debe mirar a menudo los ágiles pies de su compañero, que zapatea en su homenaje.
5.- Si el compañero se equivoca, haga todo lo posible por salvar o disimular el error, evitando ponerlo en evidencia, nunca cometa la torpeza de burlarse de su pareja o abochornarla.
6.- Baile con sencillez y mesura, evitando caer en toda exageración, tanto en las mudanzas como en las demás figuras y movimientos. ¿Qué puede pensarse del caballero que, buscando aplausos, hace cabriolas acrobáticas y contorsiones deformantes en los zapateos, y de la dama que, por igual motivo, levanta y mueve espectacularmente sus polleras o efectúa zarandeos groseros?.
7.- Baile mentalmente tanto como pueda. Aprenda la coreografía y trate de conocer la música y letra de la danza y luego deje jugar a su imaginación para hacerla más pintoresca.
Vuela, sueña, siente, se feliz, expresa con tu cuerpo, regálale al público la bondad de tu danza.